Aida-Danza-Oriental

ACCESORIOS UTILIZADOS EN LA DANZA ÁRABE

pañuelo de danza del vientre
Pañuelo,
accesorio en la Danza Árabe


El pañuelo de monedas

En su origen el pañuelo no tenía monedas y su utilización era la de resaltar las caderas. Posteriormente, se añadieron las monedas, para que además sonara. Estas se cosieron al pañuelo porque las Gawazy (bailarinas-gitanas) que bailaban por las calles y plazas a cambio de dinero, metían en su pañuelo las monedas que les daban. Teniendo finalmente un motivo sólo de adorno.

velo de danza oriental
Velo, elemento indispensable
en la Danza Oriental

El velo en la Danza Oriental

El velo se introduce en la danza árabe durante el siglo XX. Este accesorio no es impresincible, aunque mejora estéticamente y añade una faceta etérea y misteriosa a la danza, sobre todo en las apariciones. Bien utilizado puede ser un gran espectáculo visual.

Dependiendo del país, se da una mayor relevancia al velo. Por ejemplo, en Egipto no se utiliza siempre, y cuando lo hacen se desprenden de él rápidamente. Sin embargo, en el Líbano, se le da una gran importancia y hacen muchas combinaciones y vueltas, para sacar de él el mayor partido posible.

Baston del folclore árabe
Bastón, elemento
del folclore árabe.

El Bastón árabe

Se utiliza en los bailes de folclore. Tiene su raíz en las danzas de los pastores del sur de Egipto (Tahtib), que llevaban un bastón para ayudarse en su trabajo.

Las bailarinas de danza oriental adoptaron el bastón en sus danzas de folclore, aunque el bastón de las mujeres es una variación del de los hombres. Es más fino y con mango, en forma de garrota. En árabe esta danza se llama (Racks el Assaya). Este baile realizado tanto por hombres como por mujeres, difiere además de en la forma del bastón, en los movimientos y en la actitud. Los hombres no hacen movimientos ondulantes con las caderas y las mujeres manejan el bastón con más agilidad debido al tamaño.

Crotalos de Danza del Vientre
Crótalos, el instrumento
de las bailarinas.

Los crótalos (Saggat)

Es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad, teniendo su origen en Egipto. En el museo de El Cairo, se pueden ver en fragmentos de frisos, crótalos en las manos de las tañedoras, así como en las paredes de los monumentos de la ciudad de Zakkara.

Requieren una habilidad adicional, ya que a la vez que se baila se debe acompañar la música con ellos. Son cuatro platillos metálicos que se colocan mediante gomas elásticas, en los dedos corazón y pulgar de las manos.

Fueron los comienzos de las castañuelas españolas, ya que los árabes trajeron los crótalos y cuando abandonaron la península tras ocho siglos, este instrumento de percusión había modificado su forma, dando lugar a las castañuelas.

Velas para danza oriental
Velas, accesorio
de Danza Oriental.


Las velas en la danza oriental

Se baila, por supuesto, con luz tenue y se coloca una vela en cada mano, acompañando con movimientos suaves y una música más bien lenta, iluminando y resaltando la zona del cuerpo que se está moviendo.

candelabro para danza arabe
Candelabro, elemento
en el baile árabe.


El Candelabro

Accesorio muy utilizado en las bodas egipcias. Se danza con él sobre la cabeza y así ilumina, metafóricamente, el nuevo camino de los recién casados. Esta danza se llama Racks el Shamadan.

sable de danza arabe
El sable, equilibrio.

El sable árabe

Es una danza de equilibrio. Se cree que la amada del hombre que iba a la guerra, bailaba con su espada ante él, para darle buena suerte en la lucha. Poniéndose la espada sobre la cabeza, el pecho, las caderas y el vientre, mientras danzaba. Hoy es un baile más del repertorio de las bailarinas de danza árabe.

Cántaro en la danza del vientre
Cántaro, elemento
del folclore árabe.


El Cántaro

Creado por el famoso coreógrafo Mahmoud Reda, es un baile folclórico que intenta representar a los pueblos. Simboliza a las campesinas que van al río a coger agua o a lavar la ropa. Esta danza se llama Racks al Ballas.

Pandereta para Danza árabe
Pandereta, instrumento
del folclore árabe.


La pandereta (Daff)

Instrumento de la danza gawazy (gitana) Se utiliza siempre acompañando música de carácter alegre y animada, con ritmos como: Saidi, Laf y Falahi.

boton-subir

Sígueme en Facebook

Sigue Danza del Vientre en Facebook

Todos los derechos reservados - www.danza-oriental.net - Mapa del sitio