Aida-Danza-Oriental

HISTORIA DE LA DANZA DEL VIENTRE

La danza del vientre es una danza milenaria. Tiene su origen en Egipto, donde se bailaba en los templos, como parte del culto a la fertilidad humana y de la tierra, y la adoración a los dioses.

Con la invasión árabe se bailaba en los harenes de los sultanes y más tarde se empezó a bailar profesionalmente. Normalmente se actuaba en casa de ricos o en cafés, acompañadas de músicos.

A principios del siglo XX la danza oriental se amoldó para poder interpretarla también en escenarios.

Foto de la bailarina Samia Gamal

El ballet traído por los europeos influyó en esta nueva etapa. En esta época, el cine egipcio tuvo gran auge y las películas solían tener como protagonista a una bailarina o alguna escena de danza oriental. Acabando por ser verdaderas estrellas de cine y aumentando así el protagonismo de la danza del vientre en los países árabes.

La Danza del Vientre se denomina Raks Sharki en los países árabes, que significa Danza Oriental y Belly Dance en los países de habla inglesa.

Bailarina en un harem

La danza del vientre se baila tradicionalmente descalza, pero en los últimos tiempos muchas bailarinas utilizan zapatos de tacón porque así resultan más estilizadas y evitan también, bailar descalzas en lugares públicos. Aunque con ellos, los movimientos se ven un tanto reducidos. Ya que los talones, con estos zapatos, ya están levantados y la cadera tiene menos juego al subir y bajar.

Las bailarinas de danza árabe han ido añadiendo accesorios para utilizar en sus bailes, y así variarlos y enriquecerlos.

Ahora, es parte de la cultura de la mayoría de los países árabes, sobretodo en Egipto, Turquía y Líbano. Estando presente este espectáculo en sus celebraciones.

Actualmente, se ha popularizado y también se practica en muchas ciudades occidentales.

 

boton-subir

Sígueme en Facebook

Sigue Danza del Vientre en Facebook

Todos los derechos reservados - www.danza-oriental.net - Mapa del sitio